Quantcast
Channel: yahoraescuandoes (esperando el momento preciso) » #yosoy132
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Con o sin permiso

$
0
0

Desde Sao Paulo, la Red Brasil Actual (http://www.redebrasilatual.com.br/) envió a radios comunitarias de México un cuestionario sobre el movimiento #yosoy132, medios de comunicación oficiales e independientes y las elecciones del 1ro. de Julio. Van aquí las respuestas de dos integrantes de Radio Chinelo (RCH1 y Arón Flores) y uno de Radio Zapote (RZ):

1.¿Los grandes medios en México son manipulados? ¿Por qué? ¿Hay evidencias que permiten afirmarlo?

RZ: No. Ellos forman parte de un circulo de intereses político económicos en donde  su poder es tal que someten a la esfera de lo político, de lo público  y de lo común hacia la prioridad de la ganancia basada en la sobre valoración de su industria y  en su capacidad de generar sentidos de comunicación enajenantes destinados  en gran parte al consumo de productos.

Las evidencias más cercanas para interpretar un poder fáctico como la televisión en México saltan a la vista.  El control de las esferas políticas y de la gestión mediática  que  favorezca a una concentración de medios y capitales financieros, que en México se traduce en dos de los hombres o familias más ricas  del continente y del mundo: Carlos Slim por parte de telmex-américa móvil, y Emilio Azcarraga por parte de televisa.

Las leyes caducas de medios y  la estrategia empleada en estos últimos años de libre mercado y neoliberalismo han ido desvaneciendo las posibilidades de equilibrio y control público de las actividades económicas y los contenidos generados por estos medios. Al mismo tiempo su poder de influencia  en México  crece en un país donde existen pocos canales de televisión, y la  ecuación de los medios es básica: mucha concentración de los beneficios  en muy pocas manos, un negocio millonario que  rinde a pocas personas y en donde estas hacen lo posible, mediante su poder y la influencia de los medios, para mantener su control sobre lo que debe aparecer o no en la esfera pública, en donde someten al poder público mediante una serie de actividades que van desde la extorsión hasta  la creación de la  realidad como producto mediático  que favorezca a la oligarquía en el poder.

AF: Sí. En México sólo existen dos grandes empresas de medios que concentran el 95% del espectro radioeléctrico. Esto genera un duopolio, el cual determina los contenidos que recibirá una gran cantidad de la población. En nuestro país, el cuarto poder ha dejado de ser un cuarto poder para convertirse en un supra poder, al grado de que hoy se están planteando la posibilidad de colocar al presidente dela República. Desdehace seis años entraron al poder legislativo colocando diputados y senadores que les permitan proponer reformas y leyes acorde a sus intereses y que les permiten acrecentar su poder económico y político. La reciente aprobación de la fusión de estos dos grandes corporativos cierra el ciclo, al apoderarse estas dos grandes empresas de la telefonía celular,  la televisión abierta de alta definición, el servicio de internet, la red de fibra óptica y la telefonía casera. A continuación enlisto varios links que se refieren a estos temas y pueden ser de utilidad:

  1. Documental teledictadura, que muestra la forma de operar de las televisoras en México: http://www.youtube.com/watch?v=oMQUJ1ZLQx8
  2. Sobre la fusión televisa Iusacell: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/755119.consolidan-fusion-iusacell-y-grupo-televisa.html

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=670125

http://www.vanguardia.com.mx/terceracadenadisfrazdelafusiontelevisaiusacellanalistasenmvs-1312697.html

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/06/19/se-consuma-alianza-televisaiusacell

2.Cómo evalúan Uds. el Movimiento #YoSoy132 y sus reclamos contra la manipulación mediática en México?

RCH1: Apenas el viernes pasado, en la reunión del #132 con Camila Vallejo, Natalia Cuevas (líderes estudiantiles chilenas) y la comunidad de la UniversidadAutónomaMetropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X), un orador de edad avanzada y gran lucidez y energía (lo digo así porque me olvidé de anotar su nombre, jaja) dijo textualmente: “Ustedes han elegido certeramente su contrincante: los medios”. Y Camila confirmó esta opinión: aseguró que en Chile se les ocurrió decir que no les importaba la prensa burguesa, pero jamás ir en contra de ellos, y que eso era una gran enseñanza del movimiento 132. Entonces creo que, en efecto, uno de los grandes aciertos del 132 es embestir hacia la manipulación mediática mexicana. La cuestión es –y aquí hago el enlace con la primer parte de tu pregunta- que la critica no sea sólo contra la manipulación mediática en las elecciones sino más allá de ellas: la manipulación -o más bien el uso, los fines y las formas de producir información para con la opinión pública- ejercida no sólo cuando las campañas electorales. Hago extensivo esto al resto de las demandas del 132, que por lo demás han crecido mucho y muy rápido en cuestión cualitativa. A mí me parece que, al haber surgido a raíz de una coyuntura electoral, sus primeras demandas eran sólo en el sentido de hacer que el sistema de la democracia representativa funcionara bien. Y en ese terreno han dado una gran lucha y han tenido victorias grandes. No es el terreno en el que a mi juicio se puedan hacer mejoras cualitativas en la vida cotidiana, pero es el terreno en el que el 132 decidió  combatir y además hacerlo –insisto: bajo esas reglas, bajo ese paradigma, incluso cuando parece cuestionarsele o criticarsele- bien. Ahora toca mirar si el movimiento decide ir más allá del 1ro de julio, lo que quizás implicaría otro tipo de organización, exigencias y funcionamiento interno. Me parece que muchas partes de él van a querer dar esa batalla. Toca mirar.

RZ:La apropiación masiva de la cultura tecnológica por parte de los jóvenes en los últimos años es ahora manifiesta de manera abierta. Su voluntad de  apropiarse de la tecnología  de las computadoras en una era post televisión donde  fundamentalmente el ser humano recupera su calidad de individuo frente a la pantalla, ya no es más espectador,  tiene que  reapropiarse del conocimiento para generar y compartir sus ideas en la red. La creatividad retorna  y  vuelve  de nueva cuenta activo al ser humano, experiencia digital es la mente, son los ojos, son las manos, la postura y el lugar y el contexto en el que te encuentras. De la pc de escritorio pasamos al móvil y éste nos permite atestiguar, testificar la realidad y sus paisajes de nueva cuenta. Todo esto que te cuento creo que se vive y comparte ahora una cantidad importante de mexicanos,  debido a que  es sólo hace poco tiempo que se ha extendido el uso de la red y el internet a una cantidad aproximada a 40 millones de habitantes. Existen diversas lecturas acerca de este fenómeno.

Aunque nos encontremos maravillados, disfrutando de todo esto y llevando al limite en estos momentos la tecnología digital con la que contamos en un proceso histórico y político particular de México y coyuntural de proceso electoral, no debemos olvidar que es el mundo entero, la gente de abajo, el 99% los que están padeciendo  y  buscando  la emancipación y la libertad, frente a un capitalismo del desastre despiadado que  no respeta la condición mas básica  de la dignidad del ser humano. Las redes sociales y la cultura del internet y  el Mobile no sustituyen a las personas en las calles, haciendo una masa critica que exija la transformación de las reglas del juego de manera clara y especifica. La revuelta estudiantil de # yosoy132 ubica directamente al enemigo común: son los medios, el monopolio mediático, que como  ha sucedido en Italia  con Berlusconi, ha ideado un plan, digno de la novela de Gore Vidal llamada “Medias” de 1955 en donde el producto es el candidato presidencial  y el cliente un partido político, no importa si este gane o pierda, el medio gana.

La democratización de los medios en México no es una demanda fortuita, ha sido una de las luchas más continuas y sentidos del pueblo de México, toda vez que en los capítulos de fraude político y momentos críticos de la vida política de México los medios, la televisión, la prensa, la radio, el espacio público, todo se ha utilizado por estos poderes fácticos para ocultar la verdad. Por ello justo lo que necesitábamos era un movimiento en favor de la verdad, como de manera exacta refiere la frase de #Yo soy132.

AF: El movimiento 132 tiene una fuerte influencia de las redes sociales y la realidad de la información que viven hoy los jóvenes de clases medias. Existe una dicotomía profunda entre el discurso que se puede encontrar todos los días en la radio, la televisión y la prensa escrita y lo que se comparte cada segundo en las redes sociales, páginas blogs y medios independientes que circulan en México. Una de las razones del éxito del movimiento 132, es la falta de capacidad por parte de los ejecutivos de las televisoras y el equipo de campaña de EPN acerca del fenómeno de la internet, lo que podemos llamar la realidad 2.0. Por allá en los años 70, el tigre Azcárraga, fundador de Televisa, a pregunta expresa de por qué no mejorar los contenidos y la información que se transmitía en sus canales de televisión, respondía que él hacia TV para jodidos(pobres muy pobres), los jodidos no quieren llegar a casa después de un ardua, larga y repetitiva jornada laboral, y aburrirse escuchando discursos políticos, noticias tristes etc.. Los jodidos buscan entretenerse. 40 años después, la televisora sigue actuando de la misma manera a pesar de que la sociedad ha evolucionado de forma considerable. A la protesta de los jóvenes enla Universidad Iberoamericana contra EPN, se sucedieron una serie de errores por parte de Televisa y el equipo de campaña del EPN. Su lógica de contención de daños fue la desinformación, la negación de la existencia de una protesta legítima y terminaron cohesionando a un movimiento en su contra. El movimiento 132 es resultado de un error de lectura de la realidad, es resultado de la dicotomía imperante entre lo que piensan los jóvenes en nuestro país, y lo que piensa Televisa y el PRI que los jóvenes deben pensar. Surge de forma espontánea y se va acumulando en una lógica de propuestas y a la vez se va orientando, primero fue solo un reclamo para que Televisa aceptara su existencia, después un intento por concientizar a la población de los riesgos que implica el que EPN sea presidente, y hoy han extendido sus propuestas a todo el PRI, es decir, en todo el país el movimiento se está planteando como una movilización en contra de la posibilidad que el PRI regrese al poder. Los jóvenes del 132 han sido bastante inteligentes al no intentar centralizar y controlar las iniciativas y orientaciones del movimiento. 132 se organiza de forma asamblearia, combina la horizontalidad de la comunicación 2.0 y el viejo esquema del centralismo democrático de forma adecuada, y obvio, utiliza su herramienta mas poderosa de forma efectiva, la internet.

3. ¿Cómo explican la evidencia que tuvo #YoSoy132 en la opinión pública?

RCH1:¿Evidencia o Influencia? Creo que han tenido una influencia fuerte. Antes de las movilizaciones del #132 la elección del 1ro de Julio parecía estar decidida, pero la crítica tenaz contra Peña Nieto –contra todo lo que él representa, dirían los estudiantes- enarbolada por el movimiento ha favorecido sin duda al proyecto progresista (sic) de AMLO. Es muy probable que gran parte de los mexicanos indecisos sobre por quién votar hayan repensado –o incluso cambiado- su voto a partir del movimiento. Pero, de nuevo, el problema consiste en creer que el descontento o la crítica a los partidos –todos ellos- concluye al momento de emitir un voto. Me explico: el movimiento #132 acierta en cuestionar todo lo que representa votar por Peña Nieto o Josefina, pero no hace una crítica a todo lo que representa votar por un candidato o candidata así sea éste el menos peor de los que haya a la mano. De hecho, su lógica es: “luchemos por un voto limpio y razonado”. Eso está muy bien si la urgencia –que además es una gran urgencia- es que no “regrese” -¿será que alguna vez se fueron?- el PRIAN, pero está muy débil si pensamos en otras formas de entender la política.

RZ: Algunas respuestas que compartimos  y que de cierto son ya conocidas y sustentadas en los diversos análisis y elementos de información periodística:

-La irrupción dela Iberoy la adhesión de escuelas privadas en la esfera política de lo juvenil y de los movimientos estudiantiles hasta ahora vistos.

-La capacidad de articulación con las diversas fuerzas y corrientes democrática y libertarias  dentro de la educación publica, con una aceptación inmediata de los sectores  juveniles poco interesados en reivindicaciones sociales.

-Su apelación directa al poder, a la coyuntura política  y mediática  de manera catártica al reusar y desobedecer la línea narrativa del mainstream, rebelándose definitivamente de toda la justificación del sistema político y social actual, la esfera de lo público y lo mediático.

-Hacer efectivo este poder descentralizado mediante la fuerza de los debates, la articulación. Y el intercambio de ideas,  de manera presencial en las asambleas y de manera virtual en la red.

AF: No entiendo muy bien el término evidencia en el contexto de esta pregunta pero intentaré responder. 132 tiene mucho éxito en la opinión pública porque nuestro país sigue mitificando el ser universitario. Existe en nuestra cultura un cierto misticismo en ser universitario, esto solo se explica cuando entiendes que es muy pequeño el porcentaje de la población que puede ir a la universidad. Pero además creo yo que ayuda bastante el hecho de que la población en general tiene bien instalada la idea de que la televisión parcializa mucho la información. Poca confianza tiene el televidente en lo que consume, pero no tiene otras opciones, es así como se mantiene el monopolio, entonces de pronto aparece un movimiento que se opone a la opinión de la televisión, que le responde y que además es masivo, inteligente, atractivo y mordaz. Este es otro de los punto más importantes, el mexicano es por naturaleza mordaz con el poder, morboso con la fama, irreverente con la autoridad. Es más aceptable en nuestro país burlarse de un político o un artista que ser un “belliever” (seguidor, fan, militante), y luego, las redes sociales permiten eso. En México, las redes sociales son como ir a la primaria(educación básica), un espacio de mucho bullyng, muy salvaje, donde el que haga el chiste mas cruel es el mas votado, el mas popular, y el que lleve a cabo la acción mas estúpida será el mas burlado. Y EPN, es una víctima perfecta, es torpe, falto de gracia, comete errores garrafales, y además parece no inmutarse por lo que suceda, por si esto fuera poco es político, puede ser presidente y a todas luces cuenta con un apoyo descarado de Televisa. Como dijera un amigo, su figura representa una clara invitación a la violencia, a molestarlo, a dañarlo.

4.¿Cómo suelen actuar Televisa y TV Azteca en las elecciones? Hay episodios importantes de manipulación electoral? Y cómo está la cosa para estas elecciones?

RZ: Particularmente en estas elecciones el candidato principal es una inversión de un pequeño grupo de medios y empresarios, estos han venido trabajando en una historia ideal para un candidato que convenza a la mayoría de la población de que es la persona correcta centrándose fundamentalmente en una estrategia de imagen mediática.

Esta imagen mediática comenzó a caerse justo el viernes negro en el que  el candidato de las televisoras se volvió él mismo un tema mediático al enfrentar, esconderse y huir de  los estudiantes y la comunidad dela Iberoque lo increparon. Ahí comienza a caerse esta imagen y a partir de ahí se suman múltiples acontecimientos y escándalos de todo tipo que van minando la  percepción de  que es inevitable su triunfo.

El poder del antiguo régimen priísta vino como un recuerdo cercano de décadas de represión  a la población como método de control y un sistema  burocrático corrupto que socavaba cualquier expectativa de mejoría en la vida  del ciudadano común. Estas imágenes están muy frescas en la memoria colectiva, que parecía estar dormida o al menos en otra parte. No era así.

La juventud emergió en la esfera publica para mostrar que  existe una gran necesidad de cambios y que ellos están dispuestos a la verdadera experimentación social, el principio de esta “entrada a lo desconocido pero mejor que lo que tenemos ahora” pasa, en el tema electoral, por la victoria del candidato de las izquierdas, pero en el tema juvenil y estudiantil como una transformación mas vital e importante de mediano y largo plazo.

RCH1:Apenas salió una investigación de un periodista inglés sobre el plan orquestado entre directivos de televisa y dirigentes pristas para organizar –desde hace 6 años- el posicionamiento de peña nieto como el mejor de los candidatos para el 2012. La investigación es detallada y está bien documentada. En ella despuntan estudios de opinión, imagen y marketing destinados a enaltecer la figura de peña nieto. Y lo más  triste de todo es que, por razones históricas y de formación cultural que bien valdría la pena “estudiar”, varias de esas acciones tienen éxito en los espectadores de tales televisoras. Si a eso le sumas la cooptación de sindicatos y corporaciones, y la  corrupción como modus operandi político del pri, pues tienes como resultado un montón de gente dispuesta a votar ya sea por el pri o por el pan, el que sea de los dos, el que los grandes empresarios y políticos del país hayan decidido poner en ese momento. Y, por si ese montón de gente no bastara, el pri, el pan y las televisoras todavía tienen a la mano el invento de cifras electorales y encuestas y “líderes de opinión” cuyas veracidades y análisis casi siempre divergen, sobrevaloran o minimizan lo que realmente pasa en el suelo mexicano. Lo que pasa abajo, pues.  Y entonces, cuando nada de todo lo anterior funciona, tienen el recurso final del fraude electoral. México ya lleva dos de esos. Y, mero en ese punto, ¿no será que también sería importantísimo  preguntar qué hizo la izquierda progresista las dos ocasiones que la manipulación y la cooptación  tuvieron que recurrir a dos fraudes electorales? Finalmente, en estas elecciones ambos bandos –los mismos de siempre y los menos peores de siempre- aseguran llevar la delantera en las preferencias electorales: en el mundo de la manipulación y la mentira, en el de las “preferencias electorales” y la democracia representativa, lxs mexicanxs somos de nuevo un cheque al portador, ya sea éste el mismo de siempre o el menos malo de siempre. Esa pregunta de la manipulación electoral y el probable fraude se responderá el 1ro. de Julio. Al menos para los que estamos de este lado, pues yo creo que allá arriba ellos ya saben –como lo supieron en 1988 y 2006- los resultados de la “elección”.

AF: Me remito al documental teledictadura que propongo en otra pregunta para esta respuesta, y adjunto también otro documental, “¿Y tú cuanto cuestas?”: http://www.youtube.com/watch?v=cvltew8q3I0

5. Cómo evalúan el movimiento de radios y otras iniciativas de comunicación independiente en México? Está creciendo? Ha logrado hacer frente al discurso dominante?

RCH1:Más que radios comunitarias o medios alternativos más propiamente organizados, me parece que la comunicación enteramente independiente (la de las redes sociales pues) son las que están sobrepasando los ritmos, la velocidad y los flujos tradicionales de información y, mejor aún, de organización. Para mí resulta asombroso ver todo lo que se vino a partir del video dónde los 131 estudiantes de la Iberomostraban sus rostros y  su valentía ante la descalificación y la posibilidad de represión del Estado mexicano. Ese video circuló mucho por medios de comunicación (ya fueran radios o televisoras alternativas u oficiales) “grandes”, pero su origen no estuvo allí. Más aún, ese video no esperó a esos espacios ni pugnó por ellos para arrancar, para estallar. Y, sorprendentemente, quizás esa independencia fue la que generó mayor movilización y capacidad de movimiento. En Brasil un poema de la periferia paulista dice que las movilizaciones comienzan y acaban en el Internet, y en el Medio Oriente han recomendado a la primavera mexicana que, en caso de querer sobrevivir, deberá  trasladar la movilización virtual a las calles. Y Adolfo Gilly, gran conocedor y participe de movimientos en América Latina, apuntó apenas hace dos días que el #132 no debía confundir el concepto de redes sociales. “Las redes sociales son los lazos de identidad que se establecen entre iguales. Y ustedes lo son”, recalcó. A lo mejor es muy temprano para evaluar los alcances y los límites de las redes sociales, pero su inicio es más que prometedor. Una vez que la posibilidad de crear, informar y compartir no tiene filtros y es directa y autogestiva, pues la cosa puede volverse incontenible. Y esa energía y esa proliferación de información nos rebasa a todos, tanto a grandes poderes mediáticos como a medios alternativos independientes. Entonces, como toda creación humana, la información en las redes puede ser una herramienta tan revolucionaria –en ese sentido te respondo que sí, que ha logrado hacer frente a los discursos dominantes- como conservadora, pues los grandes poderes también las usan y no sólo para la esfera de lo político. Había que conocer las experiencias de otros medios, pero en el caso de éste que conozco (Radio Chinelo), la comunicación y la creación en las redes sociales nos rebasa y por mucho. La verdad no sé qué tanto impacto o capacidad de respuesta tengamos –sigo en el terreno de Radio Chinelo- frente a los discursos y las propuestas de vida dominantes. Pero lo bueno es que, bien visto, hay varios “radios chinelos”. Con otros nombres, desde luego.

RZ: Esta radio libre, comunitaria, que  surgió  en 2001, se propuso irrumpir en la construcción de libertades mediáticas para  la gente de abajo. Y desde abajo incidir de la manera más directamente posible en la construcción. Experiencias sociales, mediáticas y tecnológicas. Ésta y otras perspectivas un tanto pioneras han alcanzado su afirmación,  una masa critica activa que promueve de  maneras diversas estos valores. Ya hay nuevas generaciones  que están haciendo esta labor también, en 2006 los medios libres. Dieron la batalla en el frente político y en 2012 este frente mediático se ha extendido rebasando las perspectivas mismas de los medios libres, es lo mejor que pudo suceder.

AF: A partir de nuestra experiencia en Radio Chinelo (radiochinelo.mx), al menos para mí de forma particular se abre un campo que no tenía contemplado, que es la parte de la comunicación alternativa por medio de internet. En realidad el movimiento de medios alternativos en México ha estado siempre como debajo de la piedra, es muy difícil sobrevivir en un ambiente como el nuestro, sin embargo, creo que la internet le vino a dar un realce tremendo, cuando nosotros comenzamos en el 2010 había no mas de 20 radios alternativas por internet, ahora creo que ya hay cientos y cada día aparecen más, conforme crece la cobertura de internet en el país crecen los proyectos alternativos. Un ejemplo muy claro es la comparación entre las elecciones de 2006 y estas en 2012, y claro que eso genera un fuerte contrapeso al discurso dominante.

6. Uds. creen que México necesita una Ley de Medios como la hizo Argentina, por ejemplo?

RCH1: Desinformado que soy, la verdad es que no conozcola Leyde Medios de Argentina. Decir o inferir otras cosas a partir de lo que escuché de ella sería ponerme a inventar. Lo que sí te puedo decir es que cualquier intento de comunicación popular, comunitaria o autogestiva no tendría por qué pedir permiso para existir. Si por mí fuera, la única ley de medios válida sería: “cualquier intento de comunicación social surgido en el país no requerirá de leyes que interfieran en su organización o ejecución”. Es claro que eso no lo van a hacer, porque entonces no podrían convertir en dinero, poder y cultura chatarra y de consumo los esfuerzos por hacer otro tipo de comunicación social que surgieran en el país. Al contrario: lo van a tratar de seguir impidiendo. En México hay varios esfuerzos de comunicación alternativa que logran transmitir y poner sobre la mesa y en el aire otros modos de vida. Y seguirán apareciendo, con o sin permiso…

RZ: Sí, no es lo único necesario, pero sería un gran avance, un verdadero reconocimiento a la comunicación libre y comunitaria. En las leyes como una forma de transformación social que favorezca la libertades de la colectividad, del bien común frente a la voracidad económica o a la emisión de materiales mediáticos de muy bajo contenido educativo. Lo mas importante ahora en México es que el punto colapso del sistema no es sólo mediático, sino que las transformaciones deben aplicarse a nivel general porque todos los aspectos de la vida pública están podridos.

AF: No, México necesita una ley de medios a la mexicana, nos hemos pasado los últimos 30 años copiando legislaciones de otros países, pero es necesario analizar contextos y entender culturas, pensamientos y necesidades específicas de la sociedad mexicana. Por lo pronto, se necesitan algunas cosas fundamentales, abrir el espectro radioeléctrico a la inversión extranjera, explotarlo al 100% de su capacidad, y darle un mecanismo de sustentabilidad a los proyectos culturales, comunitarios, educativos, públicos. En el caso de los medios públicos, necesitamos garantizar el control de los ciudadanos por medio de comités de vigilancia, hoy los medios públicos del país, son botín político que se reparte entre los diferentes grupos de poder, un ejemplo, en Morelos, el sistema de radio y televisión estatal cambia cada tres años sus políticas editoriales y administrativas porque depende de la fracción parlamentaria que controle el congreso para su funcionamiento.

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images